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10 PROPUESTAS MÁS POLÉMICAS DE JEANNETTE JARA

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Programa Política y Sociedad

INTRODUCCIÓN

 

Chile se prepara para la segunda vuelta de la elección presidencial del próximo 14 de diciembre, un proceso decisivo para definir el rumbo político, social y económico del país. Entre los candidatos que se enfrentan está Jeannette Jara, militante del Partido Comunista, cuya propuesta programática plantea transformaciones profundas en el rol del Estado y en el funcionamiento de las instituciones. Varias de estas ideas representan riesgos relevantes para el orden democrático vigente, las libertades individuales y las bases económicas que han sostenido el desarrollo del país.

 

Los principios del Partido Comunista -como el fortalecimiento del Estado en la economía, la ampliación del control estatal sobre sectores estratégicos, la provisión de servicios públicos bajo una lógica predominantemente estatal y una concepción colectivista de derechos (1) - se reflejan de manera nítida en el programa de Jara. Su plataforma propone consolidar un Estado con mayor capacidad de planificación, intervención y regulación, junto con una visión que subordina libertades individuales y autonomía de instituciones a objetivos políticos de carácter estructural.

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(1) Documento: Resoluciones del XXVII Congreso Nacional Partido Comunista de Chile, disponible en https://pcchile.cl/2025/01/23/documento-resoluciones-del-xxvii-congreso-nacional-partido-comunista-de-chile/

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II. ALERTAS Y PELIGROS DE LAS PROPUESTAS DE JEANNETTE JARA

 

  1.  Economía/Disminución de impuestos. 

 

  • Propuesta: “"Tranquilos. Seguramente les irá bien como siempre, pero no voy a bajar impuestos"

 

  • Fuente: en el conversatorio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC) el 5 de agosto, 2025

 

  • Consideraciones: Chile se encuentra entre los países de la OCDE con una de las tasas de impuesto corporativo más altas, con un 27%, mientras que el promedio del bloque se ubica entre el 23% y el 24%. Por ello, la mayoría de los candidatos en primera vuelta proponían disminuirlo, sin embargo, Jara nunca respaldó esa idea.


Peligro: Esto podría dificultar que el país sea un destino atractivo para invertir y emprender, lo que finalmente influye en el crecimiento económico y en la generación de empleo.

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2.- Pensiones/AFP/Ahorro de los trabajadores

 

  • Propuesta: “Consolidaremos un Seguro Social solidario para la vejez con financiamiento tripartito, se creará un inversor estatal sin fines de lucro, y pondremos término a las AFP.”

 

  • Fuente: Programa de primarias, página 4 .

 

  • Consideraciones: Dicha propuesta amenaza la estabilidad del sistema de seguridad social actual puesto que como indica un estudio realizado por el Banco Mundial el año 2021 (2) , la administración de pensiones por parte de un ente estatal suele no diversificar en activos internacionales, lo que aumenta la volatilidad de los fondos y tiende a disminuir la rentabilidad. De esta manera, un inversor estatal no es capaz de maximizar el potencial de los fondos de pensiones. 


Peligro: Vulneración al derecho a la propiedad sobre los ahorros de los trabajadores y su rentabilidad, estabilidad de la seguridad social.

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(2)  Afanador, J.P., Davis, R y Pedraza, A. (2021). Estimating the Gains from International Diversification: The case of pension funds. https://documents1.worldbank.org/curated/en/199811618928307743/pdf/Estimating-the-Gains-from-International-Diversification-The-Case-of-Pension-Funds.pdf​

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3.-  Aborto Libre/Derecho a la Vida 

 

  • Propuesta: “Aseguraremos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.”

 

  • Fuente: Programa de primarias, página 5. 

 

  • Consideraciones: El derecho a la vida es inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural. La promoción del aborto amenaza a los individuos más indefensos de la sociedad, además de representar el abandono a las mujeres que atraviesan por embarazos complejos. 

 

En países donde se han aprobado iniciativas similares, se producen gravísimas vulneraciones a la dignidad humana. Así por ejemplo, hoy del 100% de niños españoles con Down que podrían nacer, entre el 90% y el 95% no está naciendo", señala Agustín Matia Amor, citando estadísticas que recogió su organismo “Down España”. 

 

Peligro: Vulneración del Derecho a la vida del no nacido/ Detrimento de la objeción de conciencia de profesionales de la salud​​

 

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4.- Tema: Poder Estatal/Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

 

  • Propuesta: “Ampliaremos las atribuciones del INDH, estableceremos un mecanismo permanente de calificación de víctimas y capacitaremos transversalmente a funcionarios públicos en derechos humanos para consolidar el ‘nunca más’ como base democrática.”

 

  • Fuente: Programa Primarias, página 7 y Programa de Gobierno Jeannette Jara , página 102, medida 359. 

 

  • Consideraciones: La propuesta expande de forma significativa el rol del INDH, otorgándole nuevas facultades e institucionalizando un mecanismo permanente de calificación de víctimas.

 

Esto ya produjo tensiones políticas y legales a propósito de la Ley de Presupuesto de 2021, en que se les asignó la responsabilidad de acreditar a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el estallido.  Los consejeros del INDH levantaron algunas alertas:

 

  • Darle atribuciones judiciales a un organismo administrativo y

  • Abrir la posibilidad de que las decisiones del organismo pudieran terminar siendo discrecionales.

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Peligro: Instrumentalización del Estado para fines ideológicos o particulares. Politización del INDH y de que sus nuevas atribuciones limiten el actuar de Carabineros y Fuerzas Armadas en orden público.

 


 

5.- Paridad de resultado y escaños reservados indígenas

 

  • Propuesta: “Aseguraremos la paridad de género en todos los niveles de representación, reservaremos escaños para pueblos indígenas.”

 

  • Propuesta: “La igualdad sustantiva exige que las mujeres estén donde se toman las decisiones. Impulsaremos la paridad de género como principio estructurante del sistema político y del Estado: en el Congreso, los Consejos Regionales y los Concejos Municipales, y también en partidos políticos, gobiernos locales, servicios públicos y empresas del Estado. Avanzaremos con paridad de entrada y de salida.”

 

  • Fuente: Programa de Primarias de Jeannette Jara, página 6 y programa de Gobierno, página 104, medida 366. 

 

  • Consideraciones: La propuesta altera la estructura electoral al introducir criterios identitarios adicionales. La fijación de cuotas podría limitar la competencia, privilegiando la identidad por sobre la regla mayoritaria en la elección por sufragio de autoridades y/o representantes. Además, reservar escaños para ciertos grupos puede generar asimetrías en el valor del voto y mayor fragmentación política y demandas por cuotas adicionales en el futuro.

 

Peligro: Norma vulnera principios democráticos. Vulnera igualdad ante la ley. Resta importancia al mérito. 

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6.-  Sueldo mínimo / Ingreso vital

 

  • Propuesta: “Durante el próximo Gobierno, avanzaremos hacia un ingreso vital de $750.000 mensuales, cifra que se alcanzará gradualmente durante nuestro gobierno. En el transcurso del primer año de Gobierno, se convocará a un diálogo social tripartito, que incluirá a las organizaciones sindicales y gremios empresariales, donde buscaremos generar los acuerdos que permitan establecer la trayectoria y los mecanismos para implementar el ingreso vital de $750.000 hacia el final de nuestro gobierno. Esto otorgará certeza a los actores económicos sobre la evolución de la retribución al trabajo, los costos laborales para las empresas, y el esfuerzo fiscal requerido. Posteriormente, se enviará un proyecto de ley para consideración del Congreso Nacional

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Proponemos que el ingreso vital sea el resultado de la articulación de tres componentes: 

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  1. Aumento del ingreso mínimo mensual, que se reajustará por sobre el alza en el costo de la vida y que también considerará la evolución observada del crecimiento y de la productividad. 

  2. Un subsidio a las empresas de menor tamaño; y

  3. Una transferencia monetaria a las y los trabajadores formales, con remuneraciones equivalentes al ingreso mínimo mensual que complementará el monto necesario para alcanzar el ingreso vital de $750.000 dentro del periodo de gobierno.”

 

  • Fuente: Programa de Gobierno Jeanette Jara, página 29, medida 86. 

 

  • Consideración 1: El ingreso vital propone elevar sustancialmente el piso salarial para asegurar un estándar de vida digno. Requiere una evaluación cuidadosa del impacto en productividad, costos laborales y estructura de empresas, especialmente pymes. Estudios como el elaborado por Clapes UC el año 2024 (3), dan muestra que aumentos del salario mínimo sin acompañamiento de mejoras en la productividad han reducido el dinamismo laboral a causa del aumento de los costos laborales. Así, nuevos aumentos llevarán a la destrucción de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en empleos de baja calificación, lo que profundizará las desigualdades económicas. 

 

Además, según el Instituto Nacional de Estadísticas, en septiembre de 2025 los Costos Laborales (ICL) registraron un incremento interanual de 6,5%. A su vez, el Banco Central señaló en el IPoM de septiembre que el aumento del sueldo mínimo y la implementación de la ley de 40 horas tuvieron efectos negativos sobre el empleo. Por lo tanto, si se continúa poniendo el foco en aumentar los costos laborales para las empresas, esto podría derivar en un alza del desempleo, especialmente si no va acompañado previamente de una propuesta que aumente la productividad.

 

  • Consideración 2: Subsidios dirigidos a empresas de menor tamaño pueden generar incentivos perversos e indeseados. Horizontal (4)  en un estudio del año 2023 muestra que subsidios al sueldo mínimo desincentivan el crecimiento de las Pyme puesto que estos apoyos económicos se basan en el tamaño de las empresas. Del mismo modo, se generan incentivos a contratar por el mínimo perjudicando a los trabajadores. 

 

Peligro: Inestabilidad económica, aumento del empleo informal, mayor inflación, afectación a las pymes/ vulneración a la libertad económica y de emprendimiento.

 

(3)  Cifuentes, C. (2024). Analizando el aumento de los salarios reales en un Chile de baja productividad. https://assets.clapesuc.cl/AUMENTO_DE_LOS_SALARIOS_REALES_EN_UN_CHILE_DE_BAJA_PRODUCTIVIDAD_fe8ceff1f1.pdf

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(4)  Hormazabal, S. (2023). Análisis crítico del subsidio para empresas de menor tamaño por el reajuste del salario mínimo. https://horizontalchile.cl/assets/uploads/2023/05/Ana%CC%81lisis-Cri%CC%81tico-del-Subsidio-para-Empresas-de-Menor-Taman%CC%83o-por-el-Reajuste-del-Salario-Mi%CC%81nimo.pdf

 

7.- Levantamiento del secreto bancario

 

  • Propuesta: “Impulsaremos decididamente el levantamiento del secreto bancario, permitiéndole a la Unidad de Análisis Financiero acceder a la información bancaria de las personas acusadas de realizar una operación sospechosa que carezca de justificación económica o jurídica. Incluirá a empresas públicas, autoridades políticas y sociedades anónimas abiertas. 

 

  • Fuente: Programa de Gobierno Jeanette Jara, página 45, medida 150.

 

  • Consideraciones: Chile cuenta en la actualidad con la posibilidad de levantar el secreto bancario previa autorización judicial y en marco de una investigación. Así lo ha reiterado el Fiscal Nacional Angel Valencia “Ahora, si tenemos o no que revisar las cuentas corrientes de personas naturales, en general, cuando los fiscales lo pedimos, los tribunales conceden, autorizan que las revisemos”.

 

  • Otro punto es el levantamiento del secreto bancario administrativo sin las garantías del proceso judicial atenta contra la privacidad de las personas, dejando a merced del criterio de un funcionario alineado con los intereses de una institución estatal este tema. Se puede utilizar como medida de persecución política desde el Estado, como ocurre en otros países. Además el crimen organizado no opera a través del sistema bancario formalizado, por el contrario actúa en lógica informal, pagos al contado, sin respaldo, etc. 

 

Peligro: Vulneración al derecho de la privacidad y riesgo de abuso de poder por parte de funcionarios del Estado 

 

 

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8.-  Programa de acompañamiento a las familias de jóvenes trans (PAIG) 

 

  • Propuesta: “Mejora y reforzamiento de los programas de acompañamiento a las familias de jóvenes trans (PAIG) para que su identidad no sea motivo de ruptura familiar y para otorgarle legitimidad pública a este servicio social. Dicho reforzamiento consistirá en (i) un sistema centralizado de monitoreo de los programas (con protección a la privacidad de los usuarios); (ii) elaboración (o si ya publicaron, difusión activa) de recomendaciones técnicas sobre hormonoterapia en jóvenes trans y; (iii) capacitación a profesionales de la salud sobre niñez y juventud trans. 

 

  • Fuente: Programa de Gobierno Jeanette Jara, página 65, medida 221.

 

  • Consideraciones: El PAIG es la antesala a las terapias de hormonización de niños y adolescentes, quienes son expuestos a tratamientos perjudiciales para su salud. 

 

Existen graves casos como aquel denunciado por Orlando Osorio Pino, padre de una persona trans. En términos generales, denunció que su hija comenzó a tener problemas y acudió al psicólogo del colegio, quien le habría insinuado la posibilidad de cambiar su identidad de género. Luego de algunas reuniones donde participó junto al psicólogo, llegó a la decisión de esperar un poco más de tiempo y conversar con su hija sobre la temática. Sin embargo, fue demandando, y perdió el cuidado personal de su hija, pese a tener conocimiento de la situación solamente hace unos meses.

 

Aclaró que atribuye lo sucedido al psicólogo del establecimiento educacional y su posición que habría influido en su hija.

 

Peligro: Afectación al derecho a la salud. Vulneración al derecho preferente de los padres de educar a sus hijos. Protección de la infancia. 

 

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9.- Financiamiento de la Educación 

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  • Propuesta: Por último, en materia de financiamiento transitaremos hacia un sistema de financiamiento que garantice recursos estables y acordes a los desafíos de una educación de calidad, superando la lógica del voucher y reduciendo las desigualdades del sistema. Los detalles serán abordados en el trabajo experto que apertura este documento.”

 

  • Fuente: Lineamientos programáticos Jeanette Jara, página 61, medida 177.

 

  • Consideraciones: Se plantea un cambio estructural en el financiamiento educativo, avanzando hacia un modelo estatal más centralizado. Esto podría implicar una reforma de gran escala que requerirá consensos y ajustes presupuestarios relevantes.

 

Peligro: Vulneración al derecho a la libertad de enseñanza, Afecta el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

 

 

 

10.-  Fin a las Isapres

 

  • Propuesta: “La Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) representa la mayor transformación en décadas de nuestro sistema de salud y una alternativa real para que las personas afiliadas a Fonasa accedan a atenciones de salud en prestadores privados. La MCC es también una alternativa para avanzar hacia la reconversión de las Isapres en seguros complementarios y transitar hacia un Seguro Universal de Salud, que integre prestadores públicos y privados, sin discriminaciones abusivas.”

 

  • Fuente: Lineamientos programáticos Jeanette Jara, página 47, medida 138. 

 

  • Consideraciones: Esta propuesta implica un rediseño estructural del sistema de salud, donde las Isapres dejan de operar como aseguradoras principales para convertirse en actores secundarios dentro de un esquema estatal unificado. La transición hacia un Seguro Universal centralizado puede reducir la diversidad de aseguradores y limitar la libertad de elección de los usuarios dentro del sistema. Considerando que las Isapres tienen aproximadamente dos millones y medio de beneficiarios, el aumento de personas que esto implicaría para el sistema de salud estatal podría resultar insostenible.

 

Peligro: Derecho a la libertad de elección en salud, Derecho a la protección de la salud, Derecho a desarrollar cualquier actividad económica.

 

 

III. CONCLUSIONES

 

El análisis de las principales propuestas de Jeannette Jara evidencia un programa fuertemente orientado a expandir el rol del Estado en prácticamente todos los ámbitos de la vida social, económica e institucional del país. Estas transformaciones, alineadas con los principios históricos del Partido Comunista, buscan instalar una estructura política y económica más centralizada, con menor espacio para la autonomía individual, la libertad de emprendimiento y la diversidad de proyectos de sociedad.

 

Además, se observa un cambio evidente entre el programa presentado en las primarias y el documento de primera vuelta: mientras el primero exhibía un tono más explícito, ideologizado y alineado con el ideario histórico del Partido Comunista, el programa posterior adopta un lenguaje más moderado y suavizando la presentación de propuestas que, en su esencia, mantienen intacta la orientación estructural hacia un Estado más interventor y con mayor control sobre la vida económica y social. Esta moderación discursiva no altera la profundidad de los cambios propuestos, sino que los envuelve en categorías más aceptables en la sociedad.

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